Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Octubre 1965

Octubre

1. Viernes
Indonesia. El Movimiento 30 de Se­tiembre asesina a seis generales y se extiende por el país; pero el ejérci­to del general Sukarno hace fracasar sus planes y controla el poder.

3.      Domingo
Cuba. Fidel Castro informa oficial­mente que el "Che" Guevara ha abandonado Cuba para dedicarse a fomentar actividades revolucionan» en otros países.
Por otra parte, el Partido Unido de la Revolución Socialista pasa a lla­marse Partido Comunista Cubano.
España. El BOE publica un decreto de la Jefatura del Estado por el que cesa en el cargo de presidente de las Cortes a Esteban Bilbao Eguía. y otro por el que se nombra presidente de las Cortes y del Consejo del Reino a Antonio Iturmendi Báñales

4.      Lunes
ONU. En un discurso pronunciado ante la Asamblea plenaria de la ONU en Nueva York, Pablo VI hace un llamamiento a la paz en el mundo en nombre de la comunidac cristiana.
5.      Martes
GrarrBretaña. Fracaso de las nego­ciaciones ("última oportunidad"), en Londres, entre los primeros ministros, el británico Harold Wilson y el de Rhodesia del Sur, Ian Smith. para llegar a un acuerdo en la independencia de este país.

6.      Miércoles
Noruega. Per Borten (del Partido Centrista) forma un gobierno de coa­lición civil, tras las elecciones del 13 de setiembre.

8. Viernes
Deporte. El 63.° Congreso del Co­mité Olímpico Internacional, cele­brado en Madrid, acuerda que, en los Juegos de Invierno de 1968 que tendrán lugar en Grenoble, se
admitirán dos equipos olímpicos ale­manes, pero ambas selecciones sólo podrán presentarse bajo una sola bandera, un solo himno y un solo emblema.

9. Sábado
España. Violentos temporales en Cataluña. Graves daños materiales en Gerona, el Maresme y Tarragona, y cuatro víctimas humanas.

13.    Miércoles
Congo-Leopoldville. Destitución del primer ministro Tshombé, remplaza­do por Kimba.

14.    Jueves
Indonesia. Desde el primero de octu­bre, el ejército ha ejercido una dura represión sobre los comunistas. El coronel Untung está encarcelado. El general Suharto asume el cargo de jefe del Estado Mayor, pasando a ser, en realidad, el "hombre fuerte" del país, y teniendo a Sukarno como fachada.

16. Sábado
EE UU. En gran número de ciuda­des norteamericanas, decenas de mi­les de personas se manifiestan, por primera vez, en protesta contra la participación americana en la guerra de Vietnam.

19.    Martes
Argentina. El ministro de Trabajo declara fuera de la ley al Sindicato de la Alimentación, en cuyos locales la policía ha encontrado bombas, pis­tolas y propaganda política.

20.    Miércoles
República Federal de Alemania. El Parlamento reelige a Ludwig Erhard como canciller federal, quien constituirá un gobierno de coalición liberal-cristianodemócrata.

22. Viernes
Austria. Dimite la coalición guber­namental de los partidos popular y socialista, encabezada por el canci­ller federal Josef Klaus (Partido Popular) debido al desacuerdo entre los coalicionados respecto al presupuesto para el año 1966.
España. Una avería en el pantano de Torrejón de Rubio (Extremadura) produce 47 muertos.
Turquía. Urguplu presenta la dimi­sión de su gobierno, y el general Garcel encarga al presidente del Par­tido de la Justicia, Demirel, vence­dor en las elecciones de octubre, la formación de un nuevo gobierno.

25.    Lunes
República Dominicana. Fuerzas de la OEA y marines norteamericanos ocuparon el centro de la capital, donde habían vuelto a hacerse fuertes los constitucionalistas de Caamaño.

26.    Martes
España. Joaquín Bau Nolla es nom­brado presidente del Consejo de Estado, sucediendo al conde de Vajellano quien ocupó el cargo hasta su muerte en setiembre de 1964.

29.    Viernes
Francia/Marruecos. Ben Barka, polí­tico marroquí de la oposición huido en 1960 al extranjero, es secues­trado en París por la policía y entre­gado al ministro de Gobernación ma­rroquí, general Ufqir. El asesinato de Ben Barka desencadena una ola de denuncias en la prensa.

30.    Sábado
Colombia. Explosión e incendio en el mercado de Cartagena: 58 muer­tos y cientos de heridos.
Vietnam. Aviones norteamericanos bombardean, por error, una aldea survietnamita: 48 campesinos muertos.
Deporte. El español Manuel Santana es designado como el mejor juga­dor amateur del mundo por la revista norteamericana World Tennis.