Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Mayo 1965

Mayo

1. Sábado
Camboya rompe sus relaciones con EEUU.

3. Lunes
República Dominicana. El coronel Francisco Caamaño Deno, jefe de la insurrección del 24 de abril, es elegido presidente provisional. EE UU se niega a reconocer a la junta izquier­dista, ante el temor de que pueda surgir un segundo estado comunista en el ámbito caribeño.

5.      Miércoles
España. Un Super Constellation de Iberia (línea Madrid-Tenerife) se es­trella al aterrizar en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife): 31 muer­tos y 17 heridos muy graves.
República Dominicana. Por media­ción de la OEA, se firma una tre­gua entre la junta de gobierno y el presidente provisional rebelde Caamaño.

6.      Jueves
La OEA acuerda el envío a la Repú­blica Dominicana de una fuerza multinacional americana para el mantenimiento de la paz y el orden.

7.      Viernes
República Dominicana. Bajo el mando de Antonio Imbert Barrera se forma una nueva junta de cinco jefes. Su finalidad es combatir a los insurrectos acaudillados por el coro­nel Francisco Caamaño Deno.

13. Jueves
España. A los 70 años de edad, falle­ce en Barcelona, de un ataque car­díaco, el prestigioso oftalmólogo Dr. Ignacio Barraquer.
República Dominicana. Se endurece la lucha. Bombarderos de la junta de gobierno del general Imbert Barrera (al que apoya EE UU) ata­can los barrios centrales ocupados por Caamaño.

14. Viernes
República Dominicana. Desembarca en la isla el primer contingente de tropas pacificadoras comunitarias americanas, compuestas por soldados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Brasil.

16. Domingo
España. Martín de Riquer ingresa en la Real Academia de la Lengua.
Vietnam del Sur. Un raid del Viet-cong contra la base aérea norte­americana de Bien Hoa mata a 27 americanos y destruye 22 aviones cargados de bombas.

22.    Sábado
Vaticano. El español padre Pedro Arrupe es elegido general de la Compañía de Jesús.

23.    Domingo
Austria. El alcalde de Viena, Franz Joñas (socialista), es elegido nuevo presidente federal, sucediendo a Adolf Schárf, fallecido el 28 de fe­brero.

24. Lunes
Gran Bretaña. El gobierno acuerda implantar el sistema métrico en el plazo de 10 años.

26.    Miércoles
Bolivia. Tras 10 días de huelga, fina­liza ésta. Tuvo aspectos revolucio­narios, con enfrentamíentos: 70 muertos y 250 heridos. El general Alfredo Ovando Candía es nombrado copresidente junto al general Barrientos.
Colombia. Los tanques circulan por las calles de Bogotá. 580 personas son detenidas.
República Dominicana. Comienza la evacuación de soldados norteameri­canos y van llegando los contingentes pacificadores de la OEA.

27.    Jueves
Deporte. El ínter de Milán vence por 1 tanto a 0 al Benfica de Lisboa, en Milán, adjudicándose la Copa eu­ropea de fútbol de campeones de Liga.