Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Marzo 1965

2. Martes
España. Estudiantes que se mani­fiestan en las calles de Madrid son reprimidos por la policía. Huelgas y manifestaciones, también, en las Universidades de Barcelona, Bilbao y otras ciudades.
Vietnam. 160 aviones norteamerica­nos y survietnamitas bombardean la base naval norvietnamita de Quang He.

4. Jueves
URSS. Unos 3500 estudiantes asiá­ticos, africanos y latinoamericanos se manifiestan ante la embajada esta­dounidense en Moscú, en protesta contra el bombardeo de Vietnam del Norte.

6.      Sábado
España. Manifestaciones en casi to­das las Universidades de España, especialmente en Barcelona, en con­tra del SEU.

7.      Domingo
Chile. Los democristianos del presi­dente Freí ganan la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias. Suecia. Fallece, en Estocolmo, la rei na Luisa (segunda esposa del rey Gustavo VI Adolfo), a los 75 años de edad.

8.      Lunes
Vietnam del Sur. Dos batallones de infantería de marina norteamerica­nos (3 500 hombres) desembarcan en Da Náng. Son las primeras fuerzas de infantería que ÉE UU envía a Vietnam del Sur, en la escalada de la guerra de Vietnam.

9.      Martes
España. Pese a la amenaza rectoral de sanciones, continúan los distur­bios universitarios, mientras el SEU anuncia su reestructuración.

18.    Jueves
Egipto. Fallece, en Roma, el ex rey Faruk I, a la edad de 45 años. En julio de 1952 fue depuesto por los militares.
Espacio. La Unión Soviética lanza el Vosjod 2 llevando a bordo los cosmonautas Pavel Beliáiev y Alexei Leónov. En el transcurso del vuelo, Leónov sale de la nave durante 20 minutos, siendo el primer hombre en flotar libremente en el espacio interplanetario.

19.    Viernes
Rumania. Fallece en Bucarest el pre­sidente Gheorghe Gheorghiu Dej, a los 64 años de edad.
Vietnam del Norte. A partir de hoy, los aviones norteamericanos bom­bardean, masiva y diariamente, ese territorio.

20. Sábado
Camerún. Ahmadou Ahidjo es re­elegido presidente por cinco años.

22.    Lunes
Ceilán. En las elecciones parlamen­tarias, el Partido Nacional Unido, de la oposición, obtiene una victoria frente al Partido de la Libertad de Sri Lanka, hasta ahora en el poder, de la primer ministro Sirimavo Banda-ranaike. El nuevo jefe del gobierno es Dudley Senanayake.
Francia/URSS. Esta última adopta el sistema francés SECAM para sus emisiones de TV en color. Se desesti­maron los sistemas PAL alemán y NTSC americano.
Rumania. El Comité Central.del partido elige a Nicolae Ceausescu sucesor del jefe del partido, Gheorghiu Dej, recientemente fallecido. El nuevo presidente del estado es Chivu Stoica.

23.    Martes
República Federal de Alemania. El Parlamento aprueba demorar la fe­cha de prescripción para crímenes sancionados con prisión perpetua. Ello permitirá seguir procesando crí­menes de guerra hasta el 1.1.1970. Por tal motivo, presenta su dimisión el ministro de Justicia, Ewald Bucher Espacio.
EE UU lanza, desde Cabo Kennedy, la nave espacial Gemi-ni 3 llevando a bordo dos astronautas que circunvalan tres veces la Tierra.

26. Viernes
España. Manifestaciones en Barcelo­na denunciando el forzado exilio del abad de Montserrat, Escarré. Se conoce que han sido detenidos va­rios miembros de CC OO.

28. Domingo
Chile. Un gran terremoto, en el cen-tro y norte del país, causa unos 400 muertos y más de 1200 heridos.

30. Martes
Vietnam del Sur. Atentado de bom­ba contra la embajada de EE UU en Saigón 22 muertos.