Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Diciembre 1965

Diciembre

1.      Miércoles
Chile. Los mineros del cobre ponen fin a una huelga que ya duraba 37 días, ante la decisión del gobierno de aceptar sus propuestas.

2.     Jueves
España. Por primera vez, desde 1939, se publica (no clandestinamen­te) la caricatura de un ministro: Fraga Iribarne en La Codorniz.

4.      Sábado
España. El gobierno hace público el Libro Rojo sobre Gibraltar, con extensa documentación, como répli­ca al Libro Blanco que Gran Bre­taña presentó en abril. Espacio. EE UU lanza la nave espa­cial Gemini 7 llevando a bordo dos astronautas hacia un encuentro con la nave Gemini 6, cuyo lanza­miento se efectuará el 15 de diciem­bre, debido a un retraso en su salida.

5.      Domingo
Francia. En las elecciones a la presi­dencia, Charles de Gaulle obtiene sólo el 43,6 % de los votos, por lo que deberá haber segunda vuelta.

7.      Martes
España. Un avión comercial Spantax se estrella a poco de iniciar el vuelo en el aeropuerto de Los Rodeos (Te­nerife): todos los pasajeros y tripula­ción (32), muertos. Se entrega, oficialmente, al secreta­rio general de la ONU el Libro Rojo sobre Gibraltar.

8.      Miércoles
Suiza. El vicepresidente Hans Schaffner es elegido presidente de la confederación para el año 1966, como sucesor de Hans Peter Tschudi.
URSS. Durante una sesión de tres días del Soviet Supremo, dimite Anastas Mikoyan de su cargo de jefe del estado. Le sucede Nikolai Podgorny.
Vaticano. Concluye solemnemente el concilio Vaticano II, iniciado el 11.10.1962. En este concilio se acor­dó, entre otros temas, crear un Síno­do episcopal en calidad de órgano consultivo para el papa y abolir, recíprocamente, las excomuniones entre Roma y el Patriarcado Ortodo­xo de Constantinopla, de 1054.

10. Viernes
España entrega el Libro Rojo sobre Gibraltar al Foreign Office británico.
Premios Nobel. En Estocolmo, se otorgan los premios Nobel: de medi­cina a los franceses Francois Jacob, André Lwoff y Jacques Monod. El japonés Sin Itiro Tomonaga y los norteamericanos Julián Schwinger y Richard Feynman obtienen el de físi­ca. El norteamericano Robert B. Woodward, el de química. El de literatura se otorga al ruso Mijaíl Shólojov. En Oslo, se entrega el de la paz a la UNICEF, fundación para la ayuda a la infancia en el mundo.

14.    Martes
España. Se conceden los premios na­cionales de Literatura: el Miguel de Cervantes a la novela 19 de Julio, de Ignacio Agustí, y el de teatro, Calderón de la Barca, a Claudio de la Torre por su obra El cerco.

15.    Miércoles
Espacio. Entra en órbita el Gemini 6 y se realiza su cita con el Gemini 7.

16.    Jueves
Gran Bretaña. Fallece en Saint Jean Cap Ferrat, Niza, el novelista Wil liam Somerset Maugham, a los 91 años.

17. Viernes
ONU. La Asamblea General pide a España que tome las medidas para independizar Guinea Ecuatorial, Ifni y Sahara. En relación a Gibraltar reitera su petición de conversaciones hispano-británicas.

19. Domingo
España. Se celebra el último pleno de las Cortes españolas. Se acuerda reformar el artículo 222 (referente a la huelga) del Código Penal y aceptar los presupuestos del estado para 1966 y 1967.
Francia. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el presi­dente De Gaulle obtiene el 54,5 % de los votos y su oponente, Mitterrand, el 45,5 %.

22. Miércoles
Dahomey. El general Christophe Soglo derroca al gobierno del pre­sidente Suru Apithy, disuelve el Par­lamento y los partidos políticos, y se autonombra presidente.

24. Viernes
EE UU suspende sus bombardeos sobre Vietnam, hasta Año Nuevo, por presiones de la opinión pública.
Vietnam del Norte anuncia un alto el fuego de doce horas durante la festi­vidad de Navidad. EE UU y Viet­nam del Sur harán durar la tregua 30 horas, aparte de la supresión de bombardeos.

29. Miércoles
Uruguay. Después de 13 años de gobierno basado en un Consejo Nacional de nueve miembros, los je­fes del Partido Nacional (gobernan­te) aprueban que haya un presiden­te, un vicepresidente y un gobierno de 11 ministros.


Fin del año 1965