Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Abril 1965

Abril

1.      Jueves
Jordania. El rey Husayn nombra a su hermano Hasan príncipe heredero.

2.      Viernes
España. Se publica, en Madrid, el decreto por el que se regulan las aso­ciaciones de estudiantes.

3.      Sábado
Japón y Corea del Sur normalizan sus relaciones. Japón abonará a Co­rea del Sur 300 millones de dólares en concepto de indemnización por el período de dominio colonial entre 1910 y 1945. Corea del Sur renuncia a una zona marítima de 60 a 170 millas, en la que los pescadores japo­neses tenían prohibido faenar.

5.      Lunes
España. Las autoridades crean la Asociación Profesional de Estudian­tes como sustitutiva del SEU. En realidad, sólo se ha cambiado la sigla SEU por APE.
La URSS entrega a Vietnam del Norte cohetes tierra-aire para com­batir a los aviones norteamericanos

6.      Martes
Espacio. La NASA lanza el Early Bird, primer satélite de comunicacio­nes comercial, cuyo funcionamiento está previsto que dure tres años. Su misión consistirá en facilitar la transmisión de conferencias telefóni­cas y emisiones de televisión entre Europa y EE UU.

7.      Miércoles
Bulgaria. Fracasa un golpe de estado de tendencia pro china contra To-dor Zivkov. Son arrestadas numero­sas personas, entre ellas cuatro gene­rales. El principal responsable de la acción, el ex ministro de Agricultura Ivan Todorov, se suicida, según parece.
Irlanda. El partido en el poder, Fianna Fáil, obtiene la mayoría abso­luta en las elecciones parlamentarias, con 72 de los 143 escaños existentes

8.      Jueves
La Comunidad Europea firma, en Bruselas, un tratado de unificación de los consejos ejecutivos de la CECA y el Euratom.

9.      Viernes
España/Gran Bretaña. El embajador español en Londres comunica al Foreign Office su negativa a recono­cer los pasaportes extendidos por el gobierno de Gibraltar. India/Pakistán. Se producen violen­tos combates fronterizos en la región de Kus.

11. Domingo
EE UU. Se nombra a William F. Ra-born, Jr., director de la CÍA.
Deporte. El español Manuel Santan¿ gana el Torneo Internacional de Tenis de Puerto Rico, al batir al nor­teamericano D. Ralston.

12. Lunes
España acuerda la compra a Argenti­na de 31 000 toneladas de carne.

14. Miércoles
Países Bajos. Después de una crisis de gobierno de un mes y medio, la reina Juliana toma juramento al nue­vo gobierno de Joseph Cals, que sucede al de Marijnen.

18. Domingo
Deporte. El Real Madrid gana el campeonato de la Liga española, al vencer al Sevilla en el campo de este último.

21. Miércoles
Irlanda. El Parlamento elige a Sean Lemass primer ministro.

24.    Sábado
República Dominicana. Un grupo de jóvenes oficiales ocupa dos cuarte­les y una emisora de radio, exigiendo el retorno del presidente Juan Bosch, derrocado en 1963. El grupo obliga a dimitir a la junta militar de Donald Cabral.

25.    Domingo
República Dominicana. Tras enfrentamientos sangrientos, se instala en el poder una junta militar presidida por el general Wessin.

29.    Jueves
República Dominicana. Desembar­can 400 soldados norteamericanos, por mar y aire, para proteger (se di­ce) a los ciudadanos estadouniden­ses. Los partidarios de Juan Bosch se apoderan del centro de la capital. Tiroteos entre marines y rebeldes dominicanos. Guerra civil.

30.    Viernes
Basutolandia. Entra en vigor la Constitución del 15 de mayo de 1964, por la que este país pasa a ser autó­nomo. Dentro de un año accederá a la plena independencia bajo la deno­minación de Reino de Lesotho, con el rey Moshoesshoe II.
Congo/Leopoldville. La Convención Nacional Congoleña (CONACO) del primer ministro Mo'ise Tshombé obtiene una gran victoria en la vota­ción de la Asamblea legislativa. República Dominicana. Tropas ame­ricanas constituyen una zona de se­guridad internacional en esta,isla. Ya han desembarcado en ella unos 3 500 soldados estadounidenses. Los rebeldes (cercados en el centro de la capital) siguen luchando.