Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Septiembre 1965

Setiembre

1.      Miércoles
India/Pakistán. Tropas paquistaníes cruzan la línea de armisticio en Ca­chemira, penetrando 30 Km en terri­torio indio.

2.      Jueves
Italia. El norte de Italia sufre un ca­tastrófico temporal en el que pierden la vida 40 personas. Se producen inundaciones incluso en Roma.

3.      Viernes
República Dominicana. Se proclama presidente de la república a Héctor García Godoy, con lo que se da por terminada la guerra civil.

4. Sábado
Francia. Fallece, en Lambarené (Ga-bón), el médico, teólogo y filósofo Albert Schweitzer, a la edad de 90 años. Era conocido por haber funda­do un hospital para leprosos en la selva virgen, en Lambarené. En 1952 le fue otorgado el premio Nobel de la paz.
India/Pakistán. El Consejo de Segu­ridad de la ONU propone un plan para poner término al conflicto de Cachemira: Pakistán y la India deberán evacuar los territorios ocu­pados y establecer un alto el fuego en una línea de armisticio.

10.    Viernes
República Dominicana. García Godoy destituye al general Wessin de su cargo como jefe del ejército, y le nombra cónsul en Miami.

11.    Sábado
Religión. El papa Pablo VI publica la encíclica Mysterium fídei, sobre la Eucaristía.

12.    Domingo
Deporte. Manuel Santana vence al sudafricano Drysdale en la final del Torneo Internacional de tenis de Forest Hills (EE UU). Es el galar­dón más importante de su carrera. En la pista de Anoeta (Guipúzcoa) Guillermo Timoner conquista su sexto título mundial de ciclismo "medio fondo" tras moto.

14. Martes
Vaticano. El papa Pablo VI inaugura la cuarta y última sesión del conci­lio Vaticano II.

16.    Jueves
Irag. Durante la estancia en Casa-blanca del presidente Abdul Salam Aref, el primer ministro Arif Abd al Razzaq intenta un golpe de esta­do, deponiendo al general Abdul Rahman Aref, hermano del presi­dente. Pero fracasa, y Razzaq huye al extranjero.

17.    Viernes
España. A los 62 años de edad, fallece, en Madrid, el dramaturgo Alejandro Casona. Su verdadero nombre era Alejandro Rodríguez Álvarez.

19. Domingo
República Federal de Alemania. En las elecciones para el Parlamento federal, resulta nuevamente vence­dora la coalición CDU/CSU, ya en el gobierno.

21. Martes
ONIL Se inaugura la 20.a Asamblea plenaria. Las Maldivas, Gambia y Singapur ingresan como nuevos miembros en esta organización, con lo cual ya son 117 los países miembros.

22.    Miércoles
India y Pakistán ordenan a sus res­pectivas tropas el alto el fuego en Ca­chemira.
República Dominicana. Los rebeldes de Caamaño entregan sus armas, según lo previsto en el acuerdo que puso fin a la guerra civil.

24. Viernes
Boliyia. El gobierno ordena la rea­nudación del trabajo en las minas de estaño, donde han muerto 32 mine­ros y 103 han resultado heridos en enfrentamientos con el ejército. Se declara el estado de sitio.
EEUU. El presidente Johnson anuncia un acuerdo con Panamá pa­ra efectuar un nuevo tratado que re­conozca la soberanía panameña so­bre el Canal.
Gran Bretaña/Isla Mauricio.  En una conferencia de siete días celebrada en Londres, se acuerda conceder la independencia a la colonia británica de Isla Mauricio, a finales de 1966. Grecia. El Parlamento concede su confianza al nuevo gobierno de Stefanos Stefanopoulos.

25. Sábado
República Dominicana. Regresa el ex presidente Juan Bosch, desterra­do en 1963.

28. Martes
Filipinas. El volcán Taal de la isla de Luzón, en erupción desde hace 15 días, se ha cobrado cientos de vidas humanas. Este volcán había estado inactivo desde hacía 54 años.

29.    Miércoles
Egipto. Dimite el primer ministro Ali Sabri, siendo sustituido por Zakarias Muhieddin. España. Sólo 42 catedráticos españoles firman una carta colectiva al ministro de Educación pidiendo se levanten las sanciones a los catedráticos  separados de la Universidad.

30.    Jueves
Indonesia. Una parte del ejército, á-rigida por el coronel Untung (jefe de la guardia del presidente Sukarno) da un golpe de estado de carácter comunista, y toma el poder, aduciest-do que lo hace para evitar un putset de EE UU contra Sukarno. Níger. El presidente Hamani Dion es confirmado en su cargo por cinc: años más.