Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Noviembre 1965

Noviembre

1.      Lunes
España. En todas las salas de cine se hace obligatoria una sesión de cine infantil una vez a la semana.
México. Por primera vez en la histo­ria política mexicana, una mujer, Marta de Andrade, presidirá la Cá­mara de Diputados todo el mes de noviembre. (El presidente de me­sa se elige mensualmente.)

2.      Martes
Israel. La agrupación socialdemócrata en torno al Partido Mapai gana las elecciones al Parlamento (Knesset), logrando 45 de los 120 escaños. El grupo liberal Gachal obtiene 26 es­caños.
República Dominicana. Hacia la normalidad. Se abren establecimien­tos bancarios y reaparecen dos dia­rios en Santo Domingo. García Godoy reclama la retirada de fuerzas extranjeras.

4.     Jueves
Francia. El presidente De Gaulle anuncia su candidatura a las eleccio­nes presidenciales del 5 de diciem­bre, en una alocución por radio y te­levisión. Francois Mitterrand es candidato común por las izquierdas.

5.      Viernes
EE UU. El cuáquero Norman R. Morrison se autoinmola pren­diéndose fuego, ante el Pentágono, en Washington, en señal de protesta contra la guerra de Vietnam.

6.      Sábado
Cuba/EE UU. El presidente John­son da a conocer un acuerdo por el cual cada mes podrán abandonar su país entre 3000 y 4000 cubanos.

8.      Lunes
Canadá. Las elecciones parlamenta­rias anticipadas confirman al Partido Liberal del primer ministro Lester Pearson, aunque pierde su mayoría en la Cámara Baja. Filipinas. Ferdinand Marcos (del Par­tido Nacionalista) gana las elecciones presidenciales frente a Diosdado Macapagal, liberal, hasta ahora en dicho cargo. Marcos no consigue mayoría parlamentaria.

9.     Martes
EE UU. Por causas desconocidas se produce un corte de fluido eléctri­co durante trece horas en los estados de Vermont, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y en la provincia canadiense de Ontario. Millones de personas en el caos, por el mayor fallo eléctrico de la historia.

10.    Miércoles
Gran Bretaña. El gobierno decreta el establecimiento de una nueva co lonia, denominada British Indian Ocean Territory (Territorio Británi­co del Océano Indico). Se compone de las islas Chagos, anteriormente pertenecientes a la isla Mauricio, y de las de Aldabra, Farquhar y Des Roches, antes posesiones de las Sey­chelles. Este grupo de islas se organi­zan como base militar anglonorte­americana. Las islas Mauricio y Sey­chelles son indemnizadas por ello.

11. Jueves
ONU. Mauritania y Siria piden a la comisión descolonizadora que Gi-braltar sea devuelto a España.
Rhodesia. Ian Smith declara unilateralmente la independencia de su país. A continuación, el gobernador británico en Rhodesia, Sir Humphrey Gibbs, abandona el gobierno rhodesiano, obedeciendo la orden de la reina Isabel II.

12. Viernes
ONU. El Consejo de Seguridad se pronuncia contra la declaración ile­gal de independencia de Rhodesia e invita a sus miembros a no reco­nocer ese país.

15. Lunes
ONU. El embajador de España, Piniés, reitera el propósito español de negociar con Gran Bretaña sobre Gibraltar.

17.    Miércoles
Argentina. El Tribunal Supremo de­clara legal el Partido Peronista, pero no el PC.
Chile declara el estado de emergencia y coloca las instalaciones mineras bajo jurisdicción militar.
España. Aparece, en Madrid, el pri­mer diario económico español: 3-E.
ONU. La Asamblea General recha­za el ingreso de la República Popular China.

18.    Jueves
EE UU acepta mediar entre Gran Bretaña y Guatemala en la disputa por Honduras Británica.
La ONU pide a Gran Bretaña y Argentina que negocien sobre la so­beranía de las islas Malvinas.
Deporte. El equipo hípico español (Goyoaga, Vallejo, Queipo de Llano y Bohórquez) gana el Gran Premio de las Naciones de salto de obstácu­los, en Ginebra.

20. Sábado
España. El ministro de Información Fraga, declara al Times, de Lon­dres, que el príncipe Juan Carlos será rey en sustitución de Franco.
ONU. El Consejo de Seguridad solicita a todos los países miembros que rompan sus relaciones comercia­les con Rhodesia e interrumpan los suministros de petróleo a dicho país.

22.    Lunes
Chile promulga una ley de reforma agraria que permitirá la expropiación de 193 hectáreas.

23.    Martes
Argentina. Dimite el general Onga-nía, jefe del ejército, por haber sido nombrado ministro de Defen­sa otro general más joven.
Bélgica. Fallece en Bruselas, la reina Isabel.

25. Jueves
Congo-Leopoldville. El comandante en jefe del ejército, Joseph Désiré Mobutu, depone al presidente Kasavubu, y se erige a sí mismo en jefe del estado. Suspende a Evariste Kimba en el encargo de formar nue­vo gobierno y nombra a Léonard Mulamba primer ministro de un gobierno, provisional, en el que esta­rán representados todos los partidos.
ONU. Petición de España a favor de la independencia de Fernando Poo y Río Muni (Guinea).

26.    Viernes
España. El español Eduardo Chillida obtiene el premio de escultura Wilheim Lehmbruck, en Duisburg.
Espacio. Es lanzado, en el Sahara, el primer satélite artificial francés.
La ONU aprueba el proyecto de in­dependencia de Guinea Ecuatorial, y pide a España que fije la fecha.

27.    Sábado
EEUU. 25000 oponentes a la gue­rra de Vietnam participan en una marcha de la paz hacia Washington. Los manifestantes piden el cese de los bombardeos aéreos sobre Vietnam del Norte y la apertura de negociaciones con el Vietcong.

29.    Lunes
PEA. Finaliza, en Río de Janeiro, la Conferencia, que aprueba unánime­mente intensificar la cooperación interamericana.

30.    Martes
Ecuador. Es destituido el coronel Freile, miembro de la Aviación, en el triunvirato de la junta militar.