Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Junio 1965

Junio

1.      Martes
Japón. Perecen 236 personas en uru explosión ocurrida en una mina de hulla en Kyushu.

2.      Miércoles
Pakistán. Un ciclón en el litoral de Bengala oriental se cobra 30 000 vidas humanas. Esta región ya fue asolada por un huracán el 11 y 12 de mayo.

3. Jueves
ONU. En el Consejo de Seguridad, la URSS solicita que se retire la fuerza internacional de Santo Domingo, y que se investigue si ha habido o no ejecuciones en masa.
Espacio. La NASA lanza el Gemi-ni 4 llevando a bordo a los astronau­tas James A. McDivitt y Edward \Vhite. Permanece en el espacio 9 horas y 56 minutos. White es el pri­mer norteamericano y el segundo hombre que realiza un "paseo espa­cia!" (de veinte minutos).

6. Domingo
Deporte. Juan Gisbert, vencedor del XIII Trofeo Conde de Godo, en el Real Club de Tenis Barcelona. El ciclista profesional italiano Vittono Adorni gana el Giro de Italia.

7. Lunes
Marruecos. El rey Hasan II disuelve el Parlamento y asume todos los poderes.

11. Viernes
Cuba. E. "Che" Guevara abandona su  cargo de ministro de Industria.
Gran Bretaña. Se concede a Los Beatles la Orden del Imperio.

15. Domingo
España. Nace la segunda hija de los principes don Juan Carlos y doña Sofia. Se llamará Cristina, Federica, Victoria, Antonia y Santísima Trinidad.

16. Lunes
Vietnam del Sur. El general Nguyen Van Thieu, jefe del Consejo Na­cional de Defensa constituido por diez  generales, es nombrado jefe del estado. El primer ministro es Nguyen Cao Ky, general de aviación.

18. Viernes
Esoaña. Según la Memoria del Plan de Desarrollo, la renta por habitante ha  subido, en 1964, a 492 dólares.

I9. Sábado
Argelia. El presidente de la república Ben Bella, es derrocado en un golpe se estado del ministro de Defensa, coronel Huari Bumedián

21. Lunes
España. El filósofo Julián Marías ingresa  en la Real Academia de la Lengua

22. Martes
España. La World Wild Life Fund entrega al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la parte del Coto de Doñana adquirida por dicha  institución, y que ahora cede.

28.    Lunes
Hungría. Janos Kadar dimite como jefe del gobierno (le sustituye Gyula Kallai), pero sigue ocupando la Se­cretaría General del partido.

29.    Martes
Israel. El ex primer ministro David Ben Gurión se separa del Partido Mapai, socialista, después de 35 años de militancia. Se presentará como independiente en las elecciones de noviembre.