Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Julio 1965

Julio

1. Jueves
Comunidad Europea. Crisis por la postura intransigente francesa res­pecto a los precios agrícolas. El Con­sejo de Ministros de la Comunidad suspende las deliberaciones.

4.      Domingo
Deporte. El Atlético de Madrid, campeón de la Copa del Generalísi­mo al vencer al Zaragoza.

5.      Lunes
Argelia. Tras el derrocamiento del presidente Ben Bella, se constituye un Consejo Revolucionario, y el coronel Bumedián ocupa la presi­dencia.

6.      Martes
Comunidad Europea. Debido a las discrepancias surgidas respecto a la política agraria comunitaria, Francia declara que no participará más en las consultas de la CEE, de la CECA ni del Euratom y re tira a su representante permanente.
Gran Bretaña rechaza la petición de un diputado laborista para que las embajadas (británica, en Madrid, y española, en Londres) sean reduci­das a consulados.

7. Miércoles
España. El jefe del estado nombra nuevos ministros (el equipo llamado de "tecnócratas"): Antonio M." de Oriol (Justicia), Juan José Espinosa (Hacienda), Federico Silva (Obras Públicas), Alfonso Díaz Ambrona (Agricultura), Faustino García Mon­eó (Comercio) y Laureano López Rodó, sin cartera. Es el 8." cambio
de gobierno en profundidad, desde 1936, aunque el presidente del go­bierno sigue siendo Franco, que lo es, también, del estado.

9. Viernes
La ONU revela que, en el mundo, hay unas 250 000 personas en la es­clavitud.

12. Lunes
República Dominicana. La comisión de la OEA denuncia las atrocidades cometidas por la junta del general Imbert: fusilamientos, torturas, etc.

14.    Miércoles
Ecuador. Manifestaciones de protes­ta contra el gobierno. El ejército ocupa las calles. Choques sangrien­tos (5 muertos) y muchos detenidos, sobre todo dirigentes políticos. Deporte. El ciclista italiano Felice Gimondi gana el Tour de Francia.

15.    Jueves
Grecia. Por diferencias políticas con el rey Constantino dimite el primer ministro Papandreu, y el monar­ca encarga la formación de un nuevo gobierno a Atanasiades Novas, lo que provoca violentas manifestacio­nes de protesta.
Espacio. La sonda Mariner 4, lanza­da el 28.11.1964, cruza ante Marte después de 228 días de vuelo, y envía a la Tierra fotografías del planeta.

16.    Viernes
Francia/Italia. Los presidentes res­pectivos de ambos países, De Gaulle y Saragat, inauguran, oficialmente, el túnel automovilístico alpino a tra­vés del Mont Blanc. Este túnel une Chamonix, en Francia, con Courmayeur, en Italia.

17.    Sábado
Rumania. Por primera vez, desde la llegada del comunismo al poder, se autoriza la venta de periódicos occi­dentales.

20.    Martes
Gran Bretaña. La Cámara de los Lo­res refrenda una ley de la Cámara de los Comunes, suspendiendo por cin­co años la pena de muerte. Una vez transcurrido este plazo, la ley volve­rá a ser debatida en el Parlamento.

21.    Miércoles
España. Se otorga un indulto general de reducción de penas, con motivo del Año Jubilar Compostelano.

24. Sábado
Rumania. El Politburó es remplaza­do por un comité ejecutivo que reafirma la autonomía del país.

26.    Lunes
Cuba. Discurso de Fidel Castro pro­poniendo la creación de un frente unido de los países socialistas y la extensión de la guerrilla en Latino­américa.
Maldivas. Este archipiélago situado en el océano índico y protectorado británico desde 1887, pasa a ser in­dependiente. Gran Bretaña con­servará, hasta 1986, los derechos so­bre la base aérea de la isla de Gan. El primer ministro del nuevo estado es Ibrahim Nasir.

27.    Martes
Bélgica. Después de 65 días de deli­beraciones sobre la formación de gobierno, se forma una coalición presidida por Pierre Harmel.
Gran Bretaña ayuda económicamen­te a Gibraltar, para hacer frente a los gastos originados por el cierre de la frontera con España.

28.    Miércoles
Vietnam del Sur. Se refuerzan las tropas norteamericanas en Vietnam de 75 000 pasan a ser 125 000 com­batientes (además de los 500 000 survietnamitas y 50 000 mercenarios.

29. Jueves
Guatemala. El coronel Peralta, jefe del gobierno militar, levanta el es­tado de sitio.