Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Febrero 1965

Febrero


1. Lunes

EE UU. Martin Luther King y otros 700 negros son detenidos, en una manifestación en Selma (Alabama).

4.     Jueves
Francia. En una conferencia de pren­sa, el presidente De Gaulle se pro­nuncia por un retorno al patrón oro para el cambio monetario.

5.      Viernes
España. El Consejo de Ministros nombra a Carlos Arias Navarro (has­ta ahora, director general de Se­guridad), alcalde de Madrid.

6.      Sábado
Chile. Un D 6 de línea chilena se es­trella, en los Andes: 85 muertos (todos los que iban a bordo).

7.      Domingo
Vietnam del Norte. Aviones esta­dounidenses bombardean campa­mentos militares y vías de comuni­cación.

8.      Lunes
España/Gran Bretaña. Cincuenta diputados británicos solicitan al Foreign Office, que se boicotee a España en los planes turísticos, si el gobierno de Franco no pone fin al bloqueo de Gibraltar.
EEUU. Poco después de su despe­gue del aeropuerto Kennedy, Nueva York, se estrella en el Atlántico un DC 7 de la compañía Eastern Airli­nes: 84 muertos.
Uruguay. Fallece, repentinamente, el jefe del gobierno, Luis Giannatasio. Le sucede Washington Beltrán.

9.      Martes
Gran Bretaña/EE UU. Se hace pú­blico en Washington un acuerdo sus­crito entre Gran Bretaña y EE UU sobre el suministro de cazas Phantom F 4 y aviones de transporte C 130 por un valor de 232 millones de libras esterlinas.

10.    Miércoles
Vietnam del Sur. Durante un comba­te de tres días en las montañas, el Vietcong da muerte a más de 500 sol­dados gubernamentales.

11.    Jueves
España. Se incendian tres vagones del tren correo Madrid-Barcelona, a pocos kilómetros de Zaragoza: 31 muertos y 33 heridos. En Madrid, más de 2 000 estudiantes se manifiestan ante el Ministerio de Educación, pidiendo la disolución del SEU.

12.    Viernes
España. Unos mil estudiantes se reúnen, en Madrid, para constituir su propio sindicato, independien­te del SEU.
OCAM. Finaliza la Conferencia cumbre de la Unión Africana y Mal­gache de Cooperación Económica, que se transforma en Organización Común Africana y Malgache (OCAM), que agrupa a los estados de África negra francófona, salvo Guinea y Malí.

14.    Domingo
Turquía. Dimite el primer ministro Ismet Inónü, tras haber rechazado el Parlamento su programa presupues­tario.
Deporte. El español Manuel Santana vence al mexicano Rafael Osuna, adjudicándose el título indivi­dual masculino del torneo de tenis de Barbados.

15.    Lunes
EE UU. Nat King Colé, pianista y cantante de jazz, fallece en Santa Mónica, California, a los 47 años.


16.    Martes
Honduras. El Partido Nacional (que apoya el golpe militar que derrocó al gobierno en 1963) gana las eleccio­nes parlamentarias.

18. Jueves
Gambia, la más antigua y última de las colonias británicas en África occi­dental, pasa a ser independiente. Mantiene su régimen monárquico, siendo su primer ministro sir Dawda Kairaba Jawara. Gambia es el esta­do más pequeño del continente afri­cano. Seguirá en la Commonwealth.

20. Sábado
Turquía. El nuevo gobierno que su­cede al gabinete de Ismet Inónü (dimitido el 14 de febrero) es una coalición del Partido Justicialista y algunos partidos menores, encabe­zados por Suat Hayri Urguplu.
Vietnam del Sur. Golpe de estado de los generales que, aunque al princi­pio fracasa, termina por destituir al general Nguyen Khanh, sustitu­yéndole por Tran Van Minh como jefe del ejército.

21. Domingo
EE UU. El líder negro Malcolm X es asesinado en Nueva York. Tenia 40 años de edad y, separándose de los Musulmanes Negros, fundó la organización Unidad Afroamerica­na, rival de aquélla.

23.    Martes
España. Tras una "Asamblea Libre" en la Universidad de Madrid, los ca­tedráticos López Aranguren y Gar­cía Calvo arengan a unos 200 estu­diantes.
España/Gran Bretaña. El gobierno español anula los visados de todos los extranjeros residentes en Españi que trabajan en la colonia británica de Gibraltar.
EE UU. Fallece, en Santa Mónica. el actor de cine cómico Stan Laurel, a la edad de 74 años.

24.    Miércoles
España. El presidente de la Federa­ción Nacional de Asociaciones de Prensa, Pedro Gómez Aparicio, entrega a Franco el carnet de perio­dista n.° 1.
Una manifestación de 5 000 estu­diantes es disuelta por la policía, en Madrid.
La República Federal de Alemania anula la ayuda económica a Egipto, al ser recibido en El Cairo el jefe de; estado de la RDA, Walter Ulbricht. en visita oficial del 24 de febrero al 2 de marzo.
Vietnam del Sur. Aviones norteame­ricanos bombardean unidades del Vietcong. Empieza, así, la acción mi­litar americana masiva en Vietnam

26. Jueves
España. El Ministerio de Informa­ción retira el carnet de corresponsal extranjero al enviado de Le Monde por sus informaciones sobre los dis­turbios universitarios.
Continúan las manifestaciones estu­diantiles. La autoridad cierra la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

28. Domingo

Austria. Fallece, en Viena, el presi­dente federal Adolf Schárf (socia­lista), a los 74 años. Schárf ocupaba el cargo desde 1957.