Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1965

Agosto 1965

Agosto

2. Lunes
Gran Bretaña anuncia que la in­migración de los países de lá Commonwealth se limitará a unas 25 000 personas por año.

5.      Jueves
Grecia. El Parlamento niega su con­fianza al gobierno de Novas, insti­tuido por el rey Constantino el 15 de julio.
Nueva Zelanda. Entra en vigor una nueva Constitución por la cual las islas Cook obtienen la autonomía. Sus habitantes conservan la ciudada­nía neozelandesa y Nueva Zelanda seguirá siendo responsable de la de­fensa y política exterior de dichas islas.

6.      Viernes
EE UU. El presidente Johnson fir­ma el documento ("Voting Rights Act") que concede el voto a más de un millón de negros de los estados del Sur.

9.      Lunes
Portugal. El presidente Américo Thomaz presta juramento por un se­gundo período de siete años en su cargo.
Singapur se separa de la Federación de Malaysia y pasa a ser indepen­diente dentro de la Commonwealth. con Lee Kuan Yew como primer ministro.

10.    Martes
EE UU. Explosión de un depósito de cohetes nucleares (53 muertos).
República Dominicana. Represen­tantes de imbertistas y constitucionalistas firmaron, ayer, un "Acta de Reconciliación", redactada por la OEA, pero los constitucionalistas exigen, hoy, que se excluya de la amnistía general (prevista en el Acta) a los militares acusados de genocidio.

13. Viernes
España. El Consejo de Ministros en­vía a las Cortes el proyecto de ley de Prensa e Imprenta. Son separados definitivamente de la Universidad los catedráticos López Aranguren, Tierno Galván y García Calvo. Aguilar Navarro y Montero Díaz, por dos años.

16. Lunes
España. Accidente ferroviario en el tren-correo de Almería: 10 muer­tos y 53 heridos.

17.    Martes
EE UU. Tras siete días de tumultos raciales en Los Ángeles se levanta el toque de queda. Los disturbios han causado 36 muertos (sobre todo, negros), más de 800 heridos y 7000 detenidos.

18.    Miércoles
Chile. Un temporal persistente du­rante una semana se ha cobrado 100 víctimas humanas, dejando sin techo a 50000 personas.

19.    Jueves
República Federal de Alemania. Concluye, en Frankfurt, el proceso de Auschwitz, que ha durado vein­te meses. Seis de los veinte inculpa­dos son condenados a cadena perpe­tua por asesinato y ayuda en el asesi­nato de miles de judíos, mientras que otros tres son absueltos. A los res­tantes acusados se les imponen penas de prisión entre tres y catorce años.

21. Sábado
China derriba, sobre su territorio, un avión espía norteamericano U 2.
Espacio. EE UU lanza el Gemini 5, con dos astronautas a bordo. La cápsula realizará 120 circunvalacio­nes a la Tierra en 190 horas y 56 mi­nutos, batiendo un nuevo récord.

24.    Martes
Chile. Se publica una ley amnistian­do a los condenados o procesados por delitos contra la seguridad del es­tado, excepto a los implicados en dos atentados terroristas este año.
Yemen. Arabia Saudí y Egipto con­ciertan suspender su ayuda a los bandos en guerra civil, lo que signifi­ca un "alto el fuego" en este país.

25.    Miércoles
España. Tierno Galván publica en Le Monde (París) un artículo denun­ciando los hechos ocurridos en la Universidad de Madrid, y analizando la sociedad española actual.
India/Pakistán. Tropas indias cruzan la frontera de armisticio en Cachemi­ra, con el fin de impedir que lo hagan los paquistaníes en esta región.

27.    Viernes
Francia. El arquitecto y escultor Le Corbusier fallece ahogado, a los 77 años de edad, mientras se bañaba en Roquebrune, Cap Martin (Alpes Maritimes). Su verdadero nombre era Édouard Jeanneret, y había ejer­cido una gran influencia en la arquitectura moderna.

28.    Sábado
Grecia. El Parlamento deniega, tam­bién, su confianza al nuevo gobier­no, de orientación izquierdista, de Ilías Tsirimokos.

31. Martes
República Dominicana. Por media­ción de la OEA, la junta militar y los rebeldes llegan a un acuerdo. Dimite el general Imbert Barrera, y se forma un gobierno provisional presidido por Héctor García Godoy.